We need your input! Please take a moment to fill out our website satisfaction survey by clicking here.

Actualización de la Ley de San Rafael: Derecho del Inquilino a Regresar a la Unidad Después de las Reparaciones

Posted on April 15, 2024


Actualización de la Ley de San Rafael: Derecho del Inquilino a Regresar a la Unidad Después de las Reparaciones

Aplicable únicamente en la Zona de Oportunidad en el Canal

Mapa de la Zona de Oportunidad del Canal donde se aplica la política.
Mapa de la Zona de Oportunidad del Canal donde se aplica la política.

¿Cuál es la política vigente?

En San Rafael, la ley dicta que los dueños de vivienda pueden desalojar a un inquilino para llevar a cabo reparaciones extensas.  Si esto sucede, el dueño de vivienda está obligado a pagarle al inquilino un pago de asistencia de reubicación, pero el inquilino no tiene el derecho de regresar a la vivienda después que se completen las reparaciones.

¿Qué ha cambiado?

El lunes 15 de abril de 2024, el concilio de San Rafael adoptó una política que requiere que los propietarios ofrezcan a sus inquilinos el derecho de regresar a su vivienda después de que se complete las reparaciones.  Esta nueva ley solo se aplica en el área conocida como “Canal Opportunity Zone,” Zona de Oportunidad en el Canal sombreada en verde en el mapa. 

Si el inquilino quiere regresar a su unidad después que se completen las reparaciones, el inquilino debe de seguir pagando su alquiler mientras duren las reparaciones para mantener su contrato de arrendamiento existente.

Mientras se repara la unidad, el propietario debe de: 

a) Pagar al inquilino una cantidad diaria para cubrir el costo de alojamiento temporal; O

b) Proporcionar una unidad comparable en la propiedad u otra propiedad en San Rafael.

Si un inquilino no desea ser reubicado temporalmente y regresar a la unidad después de las reparaciones, podría optar por mudarse permanentemente. Ellos serían elegibles para un pago de asistencia de reubicación.  

Esta política se aplica SÓLO a viviendas dentro del área del mapa sombreada en verde y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Un informe completo sobre esta política está disponible en el siguiente enlace:

https://storage.googleapis.com/proudcity/sanrafaelca/2024/04/6.a-Anti-Displacement-Urgency-Ordinance-and-Temporary-Relocation-Assistance-for-the-Canal-Opportunity-Zone.pdf  

Close window