We need your input! Please take a moment to fill out our website satisfaction survey by clicking here.

Marin Voice: City attorney explains process of investigating San Rafael police (Spanish)

Posted on September 19, 2022


Un reciente incidente policial ha recibido considerable atención pública. Dos policías de San Rafael utilizaron la fuerza durante el arresto de un hombre de la localidad el 27 de julio. El hombre alegó ante el tribunal que los oficiales usaron fuerza excesiva y mintieron en sus informes policiales. Después de revisar los hechos, la oficina del Fiscal de Distrito desestimó el caso contra el hombre y abrió una investigación criminal de los oficiales. Además, el FBI se ha comunicado con la ciudad para solicitar pruebas relacionadas con el incidente.

Los miembros de nuestra comunidad han exigido que los oficiales sean despedidos de inmediato.

Quiero responder a sus inquietudes. Para poder tomar legalmente cualquier acción disciplinaria contra los oficiales involucrados, la ciudad primero debe seguir un proceso establecido por ley, conocido como la Declaración de Derechos Procesales de los Oficiales de Seguridad Pública (POBR). Bajo POBR, un reclamo de mala conducta de un oficial desencadena un proceso disciplinario policial, que comienza con una investigación de Asuntos Internos (“AI”). La ciudad no puede imponer legalmente ninguna disciplina sin seguir todo el proceso.

Si se lleva a cabo correctamente, el proceso dará lugar a que el jefe de policía decida si impone medidas disciplinarias a los agentes. Si determina que la medida disciplinaria es apropiada, y aun así la ciudad da un paso en falso en el proceso, un árbitro podría luego revertir y deshacer la decisión del jefe.

Para garantizar una investigación justa, imparcial y realizada legalmente, la ciudad contrató a Paul Henry, un investigador externo independiente. El Sr. Henry es un teniente retirado del Departamento de Policía de Santa Rosa que ha realizado numerosas investigaciones similares de AI. Algunos han criticado este nombramiento, expresando su preocupación de que un ex policía busque proteger a los oficiales involucrados. Dicen que el proceso está amañado.

He sido responsable de seleccionar al investigador y, como Abogado Municipal electo, ahora supervisaré la investigación y el proceso disciplinario para asegurar que sea completo y justo. Los otros funcionarios electos de la ciudad, la Alcaldesa y el Concejo Municipal, no tienen un papel directo en estos procedimientos.

La ciudad está obligada a realizar una investigación exhaustiva, neutral e imparcial. Los únicos intereses de la ciudad son descubrir la verdad, llevar a cabo un proceso legal y garantizar que cualquier posible decisión disciplinaria, incluida y hasta la terminación de cualquier empleado, resista las impugnaciones de procedimiento por parte del empleado.

El proceso de investigación de AI es complejo.

Primero, el investigador debe determinar todas las políticas escritas implicadas por el incidente, incluyendo los deberes de los oficiales de no usar fuerza excesiva y ser veraces en sus informes. El investigador también debe designar el alcance de la investigación para que pueda hacer hallazgos específicos con respecto a si los oficiales involucrados cumplieron con las políticas establecidas pertinentes.

Luego, el investigador revisa toda la evidencia física, incluidos todos los videos, fotografías e informes policiales, y realiza entrevistas grabadas de todo el personal policial involucrado. Los oficiales deben responder a las preguntas del investigador. Cualquier oposición a responder a las preguntas del investigador es en sí misma motivo de despido.

El investigador proporciona su informe completo al Jefe de Policía, quien luego decide y emite el nivel de disciplina para cada oficial involucrado. Cualquier oficial sujeto a medidas disciplinarias tiene derecho a una apelación interna de la Ciudad, seguida de su derecho a un mediador vinculante.

El mediador vinculante pone a prueba la integridad de la investigación de AI. El empleado puede tratar de introducir cualquier irregularidad percibida en el proceso de investigación. Si el empleado puede persuadir al mediador de que la investigación se realizó incorrectamente en cualquier aspecto, el empleado puede argumentar con éxito que la decisión disciplinaria de la ciudad debe ser revertida.

Es por eso que la ciudad nombró a un investigador profesional con experiencia. Cualquier decisión disciplinaria final debe poder sostenerse en el arbitraje para que esas decisiones permanezcan permanentes.

Es probable que la investigación de AI tome meses. Muchos se sentirán frustrados por no tener una decisión final de inmediato. Cuando termine, la ciudad se compromete a comunicar al público todos los aspectos de la investigación que legalmente se le permite divulgar.

La ciudad está profundamente interesada en reconstruir la confianza con la comunidad. Cualquiera que sea el resultado de la investigación y el proceso disciplinario, que muchos miembros de la comunidad creen que debería decidirse ahora mismo según el video, la ciudad se compromete a obtener un resultado final que sea justo, imparcial y vinculante para los oficiales involucrados.

Rob Epstein
City Attorney

415-485-3080
Rob.Epstein@cityofsanrafael.org

Close window