Please note the time change of San Rafael Regular City Council Meetings to commence at 6:00 p.m. 

El abogado de la ciudad se dirige al Consejo Municipal 5.1.2023

Alcaldesa Kate, miembros del Consejo, y de la comunidad presentes en la sala esta noche.

Después de que oficiales de la policía de San Rafael llevarán a cabo un arresto el pasado mes de julio en el vecindario del Canal, la Ciudad empleó los servicios de un investigador independiente para llevar a cabo una investigación de asuntos internos sobre el incidente.  Esta investigación ha finalizado.

Han pasado ya 8 meses desde que la ciudad de San Rafael empleó al investigador.  Muchos miembros de la comunidad han expresado su preocupación sobre el incidente y el tiempo que ha tomado completar la investigación.

Desde el principio, yo también he estado muy preocupado sobre la conducta de los oficiales involucrados en el incidente.  Yo estoy de acuerdo y comparto la frustración que han expresado otros sobre el largo tiempo que ha tomado llegar a este punto.

La Ciudad ha recibido muchas peticiones para que comparta una copia del informe de la investigación, que es un documento confidencial de asuntos de personal.  A pesar de que me gustaría mucho poder hacerlo, y sé que mis colegas en la Alcaldía piensan lo mismo, por ley, está prohibido que la Ciudad de San Rafael comparta este informe con alguien en este momento, y probablemente nunca podremos compartirlo.

En este momento, por ley, hay alguna información que la Ciudad puede compartir.  Quiero tomar un momento para explicar la ley que aplica en este caso.

Es mi trabajo y responsabilidad como abogado de la ciudad que la Ciudad cumpla con los requisitos que dictan El Acta Brown, Acta de Archivos Públicos y otras leyes que gobiernan nuestra habilidad de divulgar información, a esto se le llama “asuntos de la gente”, lo cual indica que cuando se hace una petición para obtener documentos bajo “el control de la ciudad”, la Municipalidad tiene el compromiso de brindar toda la información que legalmente puede divulgar.

La ley le prohíbe a la Ciudad divulgar cierto tipo de información.  Bajo leyes de California, archivo de personal, particularmente, archivos de personal de oficiales de policía, se tienen que mantener confidenciales.  Hay algunas excepciones, pero la regla general prohíbe que se divulgue cualquier información en el archivo personal de un “oficial”.  Estatutos y jurisprudencia aplican este principio de confidencialidad a investigaciones de asuntos internos de la policía.

Al momento, hay muchas cosas que me gustaría expresar, sin embargo, la ley pone una serie de restricciones en lo que puedo revelar. Esto es lo que legalmente puedo divulgar:

La investigación ha finalizado.  El investigador llevó a cabo numerosas entrevistas y analizó toda la evidencia disponible, incluyendo video en la cámara de los chalecos de los oficiales. El investigador evaluó la conducta de los oficiales bajo las normas del departamento de policía, y llevó a cabo un análisis exhaustivo que se ve reflejado en este informe. El reporte ha sido terminado, y se le entregó al jefe de policía para su evaluación. Es ahora responsabilidad de este determinar qué tipo de acción, si es necesario, tomar en respuesta a este informe.

Si usted visita Cityofsanrafael.org y hace click en vigilancia en San Rafael (policing San Rafael) encontrará un proceso disciplinario, paso por paso, descrito en un diagrama de flujo disponible en la página web municipal.  Las copias de este diagrama de flujo estarán disponibles esta noche en el vestíbulo con la agenda e informes del personal de la ciudad.  En referencia al diagrama de flujo, actualmente estamos en la fase 8, excepto que “El comandante de División” no está involucrado en este asunto, el informe ha sido entregado directamente al jefe de policía. Por lo tanto, el próximo paso es que el jefe de policía tome el tipo de acción que considere apropiada. El próximo y primer paso – fase 9- es que el jefe analice el informe para determinar si se encontraron violaciones a las normas de conducta por los oficiales involucrados en el incidente.

Si la respuesta a esta pregunta es no, entonces el proceso disciplinario ha terminado y el caso se cierra.

Si la respuesta a la pregunta es si, entonces el jefe de policía debe de determinar el nivel apropiado de disciplina, que posiblemente incluya la terminación de empleo.

Si el jefe de policía escoge el camino de la disciplina para cualquiera de los empleados, el oficial tiene que recibir una notificación de disciplina, que es la fase 11 del diagrama de flujo.

Dicho empleado tiene el derecho de apelar el aviso de disciplina por medio de una apelación interna llamada “Apelación Skelly”.  Asumiendo que la orden de disciplina continua en efecto aun después de la audiencia de Apelación Skelly, es entonces que después de esa audiencia, la orden de disciplina sería final.

Cualquier empleado que es disciplinado tiene el derecho de disputar el castigo durante una sesión confidencial de común acuerdo con un solo mediador en la cual la municipalidad tiene la responsabilidad de comprobar que la disciplina impuesta no ha sido un abuso a la discreción.

Como mencioné ya, hemos recibido muchas peticiones de una copia del informe de la investigación.  Desafortunadamente, legalmente, la Ciudad no puede divulgar una copia del informe a ninguna persona.  El informe y su contenido están exentos de ser divulgados públicamente bajo la Sección del Código Penal 832.7.

La Municipalidad les preguntará a los empleados involucrados si están dispuestos a renunciar a su derecho de privacidad que aplican al informe y su contenido.  Si el empleado acepta renunciar a su derecho de privacidad, la Municipalidad puede divulgar copias del informe a cualquier persona que lo pida.

En caso de que el jefe de policía tome alguna acción disciplinaria en contra de cualquiera de los empleados como resultado de la investigación, la Municipalidad tiene prohibido revelar dicha decisión, al menos que el empleado acuerde renunciar a su derecho de privacidad en el informe.

En pocas palabras, si el jefe de policía impone una disciplina en contra de cualquiera de los oficiales involucrados, la Ciudad no puede divulgar detalles sobre la disciplina.  Este principio legal quedó claro en un dictamen de un caso federal que involucró a la Policía de Fresno el año pasado

En ese caso, la corte dictaminó que la Ciudad de Fresno violó la ley al divulgar información de una investigación de asuntos internos de un oficial, incluyendo hechos que hubo hallazgos contra el oficial, y que este policía había sido despedido de su trabajo.  Con mucho gusto puedo brindarles la referencia del caso si alguien desea leerlo.

Por esta misma razón, estoy pidiendo que el Consejo Municipal evite hacer cualquier tipo de comentarios referente a este asunto de personal pendiente.

Para finalizar ofrezco lo siguiente: La Municipalidad debe de atenerse a la ley como existe hoy.  Para esas personas que están frustradas y decepcionadas por las restricciones que se imponen a la habilidad de la Ciudad para divulgar información sobre cualquier investigación — y cualquiera otra potencial y futura disciplina impuesta a un oficial – por favor entiendan que yo, y mis colegas en la Ciudad de San Rafael, y creo hablar también en nombre del Consejo Municipal, compartimos su frustración y decepción.

Estamos, sin embargo, obligados a observar la ley.  Mi única recomendación para esas personas que deseen que la ley sea diferente, es que se comuniquen con legisladores estatales que tienen la autoridad de cambiar estas leyes. Muchas gracias alcaldesa Kate, y con esto concluyo mis comentarios.

 

Close window