We need your input! Please take a moment to fill out our website satisfaction survey by clicking here.

City Attorney Comments City Council Meeting 9.6.2022 (Spanish)

Posted on September 6, 2022


COMENTARIOS DEL FISCAL DE LA CIUDAD 6 de septiembre de 2022

Este es un momento muy difícil para San Rafael. Esta noche escuchamos a muchas personas luchando con sus emociones mientras comunicaban sus comentarios.

He sido residente de San Rafael toda mi vida. Soy abogado y estoy acostumbrado a hablar en público, pero hablar sobre este tema esta noche también es difícil para mí. Espero que sean pacientes mientras hago mi mejor esfuerzo para responder a lo que se ha dicho y explicar lo que la ciudad hará al respecto.

Los escuchamos. Están molestos. Exigen respuestas. Quieren que la ciudad actúe inmediatamente. Sus comentarios y preguntas de esta noche hacen eco de muchos correos electrónicos y mensajes de texto que recibimos durante el fin de semana.

Quieren respuestas a sus preguntas ahora. Ustedes dicen:

Toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto y dignidad.

Y preguntan:

¿Aún es cierto esto en San Rafael?

Y preguntan otra cosa. Preguntan:

¿Cómo es que lo que vimos en ese video pudo pasar en nuestra ciudad? ¿Por qué los oficiales no fueron suspendidos inmediatamente?

Ahora que ya fueron suspendidos, ¿continuarán recibiendo sus sueldos? ¿Se disciplinará a los oficiales?

¿Se disciplinará a sus supervisores? ¿Serán despedidos de sus puestos?

¿Qué espera la ciudad? ¿Por qué no los despiden ahora mismo?

¿Qué piensa nuestro jefe de policía sobre lo que sucedió? ¿Y qué piensa hacer al respecto?

¿Y qué es lo que nuestros funcionarios electos (nuestra alcaldesa y nuestros miembros del Concejo de la Ciudad) piensan sobre lo que sucedió? ¿Qué dirán? ¿Y qué harán al respecto?

El uso de la fuerza por parte de la policía es un asunto extremadamente grave que debe investigarse a fondo y al que todos los involucrados tienen que responder. Así lo ordenan las leyes de California.

Ahora mismo, la ciudad está solicitando que un profesional externo (un experto neutral sin afiliación a la ciudad) investigue este incidente a fondo. Asignaremos al investigador independiente la responsabilidad de estudiar la conducta de los oficiales a detalle y entregar un informe exhaustivo por escrito. El objetivo es determinar si los oficiales

y sus supervisores siguieron o no siguieron las políticas del Departamento de Policía de San Rafael.

Es posible que sientan que esa cuestión ya se decidió por el video que vieron. Sin embargo, la ley no permite que la respuesta se deduzca de una forma tan sencilla ni rápida. Los oficiales tienen derecho a un debido proceso legal que incluye sus derechos a una representación legal y una investigación justa e imparcial de su conducta. De nuevo, estos requisitos son obligatorios de acuerdo con las leyes estatales. La ciudad debe seguir la ley.

Al concluir la investigación, después de que el investigador independiente tenga hallazgos sobre la conducta de cada oficial y supervisor involucrados en el incidente, el jefe de policía decidirá si deben tomarse medidas disciplinarias o no, que pueden incluir hasta el despido. Pero el jefe de policía legalmente no puede tomar esa decisión hasta que termine el proceso independiente y neutral de la investigación.

Además, la investigación por parte de la ciudad se hará por separado e independientemente de si la fiscal de distrito decide llevar a cabo cualquier investigación adicional o tomar medidas respecto al incidente.

Quiero asegurar a la comunidad que yo, su fiscal de la ciudad electo, continuaré estando involucrado de cerca en este proceso a medida que se desarrolle para garantizar que la ciudad actúe debida y legalmente en el transcurso de la investigación externa y en el manejo de la ciudad de todos los aspectos de este asunto.

En cuanto a todas sus preguntas de esta noche, las respuestas deberán esperar hasta que el proceso concluya. Puedo asegurarles que cuando la investigación finalice, la ciudad informará públicamente toda la información que se permita proporcionar de manera legal.

Lamento que esta respuesta no sea lo que esperaban esta noche, pero por favor sepan que el Concejo de la Ciudad y yo estamos firmemente comprometidos para asegurarnos de que se lleve a cabo una investigación imparcial y que se siga la ley.

Me gustaría hacer algunos comentarios adicionales.

Hoy hablé con la fiscal de distrito, Lori Frugoli. Hablamos sobre la confianza sagrada de la comunidad que su oficina, así como todo departamento local de policía, debe ganarse, mantener y proteger todos los días. Estuvimos de acuerdo en que todos los oficiales del orden público, incluyendo los oficiales de policía, deben comportarse de una manera que justifique la fe que los jueces y jurados tienen en que nuestro sistema de justicia es justo.

Además, también hablé con Charles Dresow, el abogado que representó a la persona involucrada en el incidente. Me complace informarles que me dijo que, en el momento apropiado, su cliente está dispuesto e interesado en seguir un proceso de búsqueda de justicia y cambios positivos que podría incluir que se reúna con el jefe de policía, la alcaldesa y todas las personas pertinentes para hablar sobre lo que sucedió y

resolver cómo podemos avanzar para superarlo juntos. Todavía no sabemos exactamente cómo sería ese proceso; debemos seguir discutiéndolo y trabajando para hacer que suceda.

Mientras tanto, la ciudad trabajará de forma independiente para abordar lo que sucedió y ayudar a nuestra comunidad a comenzar un proceso para recuperar la paz y lograr la reconciliación. Sé que al principio nuestra tarea será muy difícil.

La integridad de la investigación neutral, el proceso disciplinario de los empleados y la postura legal de la ciudad en cualquier litigio civil posible pueden ponerse en riesgo si los servidores públicos hacen comentarios antes de que el proceso concluya. Por este motivo es que, por ahora, actuando a favor de los intereses de mi cliente, la ciudad de San Rafael, le he pedido al jefe de policía y a nuestros miembros del Concejo de la Ciudad que no comenten nada sobre los detalles específicos del incidente, por la investigación de los empleados ni la posibilidad de una demanda civil.

Durante los últimos 15 años, como su fiscal de la ciudad, he trabajado de cerca con su Concejo de la Ciudad y el personal de la ciudad, incluyendo a su jefe de policía. Los conozco muy bien. Los conozco personalmente. He hablado sobre este incidente con todos ellos y sé que tienen sentimientos firmes sobre todos los problemas que surgen de lo que vieron en ese video y la importancia de tener una investigación independiente de la conducta de los oficiales.

Esta noche ustedes nos han hablado y nosotros hemos escuchado sobre nuestra obligación como ciudad de garantizar la equidad en el sistema de justicia, incluyendo el trabajo de nuestros oficiales de policía en el transcurso de cada encuentro con cualquier persona dentro de nuestra comunidad.

Ustedes nos dijeron lo siguiente:

“Todos deben ser tomados en cuenta o nadie será tomado en cuenta”.

Sé que la alcaldesa Kate, sus miembros del Concejo de la Ciudad, su jefe de policía y su fiscal de la ciudad coinciden plenamente con esta afirmación.

Gracias al administrador de la ciudad por esta oportunidad de dirigirme a la comunidad.

Rob Epstein
City Attorney

415-485-3080
Rob.Epstein@cityofsanrafael.org

Close window