We need your input! Please take a moment to fill out our website satisfaction survey by clicking here.

City Attorney Comments City Council Meeting 2.21.2023 (Spanish)

Posted on February 27, 2023


CITY ATTORNEY COMMENTS 2/21/2023 (Spanish)

Gracias, alcaldesa Kate, buenas tardes miembros del consejo y buenas tardes, a la comunidad.

Me encuentro fuera de la ciudad, pero me alegro de tener la oportunidad a través de Zoom esta noche para proporcionar un informe sobre el incidente policial que ocurrió el 27 de julio en Windward Way en el Canal.

Voy a seguir refiriéndome al caballero que estuvo involucrado en el incidente como Mateo, para respetar su privacidad.

El 26 de agosto, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Marin retiró el caso penal que previamente había presentado contra Mateo.

Después de eso, el fiscal del distrito abrió una investigación criminal sobre la conducta de los oficiales en el incidente.

Por separado, y distinto de ello, la Ciudad contrató a un investigador independiente para llevar a cabo una investigación de asuntos internos de la Ciudad en relación a los agentes implicados.

En cuanto a esta última investigación de la ciudad es por  la que estoy proporcionando una actualización esta noche.

Tengo entendido que nuestro investigador independiente, el Sr. Henry, ha completado todas las entrevistas con los testigos que pudo obtener.

Eso incluye declaraciones obligatorias de todos los oficiales involucrados.

El investigador ha comenzado a redactar su informe y espero que termine dentro de un mes.

El informe final se entregará al jefe de policía, que tomará una decisión sobre qué medidas disciplinarias imponer, si las hay, a los agentes implicados.

Yo espero que el jefe de policía actúe razonablemente rápido después de recibir el informe. Sin embargo, también tengo en cuenta que el plazo que tiene el jefe de policía según la ley para imponer medidas disciplinarias, si las hay, a los agentes implicados, es el 26 de agosto de este año.

La investigación del fiscal que mencioné al principio es separada y distinta de la investigación de la ciudad. La ciudad no tiene ninguna involucración en la investigación de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Marin aparte de proporcionar declaraciones que son solicitadas o requeridas y no tengo información para proporcionarles esta tarde con respecto a la línea de tiempo del fiscal de distrito.

La ciudad ha recibido varias peticiones para obtener una copia del informe de los investigadores cuando sea definitivo.

En general, la ley establece que estos tipos de informes deben ser confidenciales para proteger el derecho a la privacidad del empleado.

Sin embargo, hay ciertas excepciones que pueden hacer que el informe sea un registro público. Depende de los resultados de la investigación.

Y voy a explicar de la siguiente manera, el informe sobre el incidente relacionado a Mateo será un registro público si el informe contiene una conclusión sostenida de que un oficial utilizó fuerza excesiva o irrazonable, o un oficial no intervino cuando otro oficial estaba usando fuerza que era claramente excesiva o irrazonable, o un oficial hizo una declaración falsa, o la cuarta excepción, el uso de fuerza de un oficial causó que Mateo sufriera grandes lesiones corporales.

Esta última cuestión, Mateo recientemente presentó una queja a la ciudad en la que alega que el incidente le causó lesiones, incluyendo una lesión cerebral.

La ciudad ha contratado a un abogado para responder a la queja de Mateo.

Hay otras dos cosas que me gustaría añadir.

Porque eso es todo lo que tengo que informar sobre el estado en este momento y puedo tomar preguntas si el Concejo tiene alguna, pero no tengo mucho más que añadir.

En primer lugar, quiero informar a la comunidad de que la ciudad sigue teniendo una página web con toda la información que se ha publicado sobre este incidente.

Eso incluye un diagrama de proceso que se publicó recientemente, que proporciona más información sobre los distintos pasos del proceso disciplinario de la policía, que tiene una serie de pasos. Por lo que puede ser útil para aquellos que quieran obtener más información, consulten el sitio web para ver el diagrama de proceso.

Por último, desde el pasado septiembre, un grupo de residentes de la comunidad, comprometidos a este trabajo, se han reunido regularmente con personal de la ciudad, incluyendo al jefe de policía, y también han participado dos concejales.

Estas reuniones se han enfocado en las prácticas policiales y la rendición de cuentas. Habrá otra de estas reuniones el 8 de marzo. Estas son reuniones públicas y más información sobre el tiempo y lugar se puede encontrar en el sitio web.

Eso es todo lo que tengo que informar sobre el estado de la investigación del incidente del 27 de julio.

Me quedaré hasta el final del orden del día por si surge alguna pregunta.

Pero entonces voy a apagar mi zoom y ceder el resto de la reunión a la Asistente del Abogado de la Ciudad, Genevieve Coyle, que ha aceptado amablemente quedarse con ustedes en persona durante el resto de la reunión.

Con esto concluyo estas palabras y de nuevo, alcaldesa Kate y Concejo, si tienen alguna pregunta sobre algo de lo que acabo de decir, con gusto responderé.

City Attorney

Robert Epstein

Close window